beauty machine
Consejos para elegir un vino dependiendo del jamón – Blog de Llamas Centelles

Consejos para elegir un vino dependiendo del jamón

Sabemos que para potenciar los sabores y aromas de un buen plato, es imprescindible maridarlo con un vino adecuado a las características del guiso. Es por ello, que es importante conocer algo del mundo del vino para no fallar a la hora de elegir el más adecuado. Desde Llamas Centelles, queremos ofreceros algunos consejos para acertar en la elección del caldo que nos acompañará durante la comida.

EL ARTE DEL MARIDAJE

Aunque en ocasiones sigamos al pie de la letra pequeñas instrucciones como por ejemplo, acompañar el jamón ibérico con vino tinto, no esta de más experimentar nuevas sensaciones y estimular nuestros sentidos al degustar nuevas combinaciones.

Para poder disfrutar de una buena ración de jamón ibérico no podemos acompañarlo de un refresco, una cerveza o un vino cualquiera, sino que debemos seleccionarlo cuidadosamente teniendo en cuenta las características del vino y el jamón.

Los tintos de crianza no muy ácidos, son los más adecuados para apreciar la mezcla del potente sabor del jamón ibérico con el punto dulce del tocino. También podemos acompañarlos con un reserva, siempre y cuando, no lleguen a esconder el sabor de la deliciosa carne. Entre los vinos más indicados, podemos destacar los de Rioja, Ribera del Duero, Ribera del Guardiana o el vino de la Tierra de Extremadura, aunque bien es cierto, que podemos acompañarlo de tintos procedentes de otras regiones vitivinícolas.

El profundo y aromático sabor de los jamones de Jabugo hacen que los vinos finos y las manzanillas sean su acompañamiento perfecto, ya que acentúan la intensidad y las texturas del jamón. También se dejan maridar a la perfección con vino blancos con cierta crianza.

Para losjamones de cerdo blanco, que suelen ser menos aromáticos y más dulces que los ibéricos, como es el caso de los de Teruel y los de Trevélez, lo más apropiado es acompañarlos con tintos jóvenes, blancos secos o inclusocava, ya que nos permiten apreciar su sabor sin ocultar su textura.

Sin embargo, en Llamas Centelles sabemos que la mejor opción de todas es dejarnos guiar por nuestro gusto y olfato y experimentar con los productos hasta hallar la combinación perfecta para nuestro paladar.